Las obras para reformar la zona de El Cerco, en Cruces, ya han comenzado. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha acudido a la zona para comprobar el estado de los trabajos, que se completarán con una nueva actuación en las calles Barandiarán y Samaniego, urbanizando así toda esta zona del barrio. En total se invertirán más de 2 millones de euros en estos trabajos, que mejorarán la accesibilidad del barrio, creando aceras más anchas, instalando rampas peatonales y renovando toda la iluminación, entre otros aspectos. Entre las mejoras se incluye también la creación de varios parques saludables para mayores, uno de ellos cubierto, y la creación de una zona de juegos infantil.
El barrio de Cruces va modernizándose poco a poco fruto de la segunda gran transformación social y urbana que está viviendo Barakaldo, con las personas en el centro y los barrios como grandes protagonistas. Así, a las reformas vividas en los últimos años en Vista Alegre, Magallanes o la Plaza de Cruces, se suman ahora las obras de mejora de esta zona, que principalmente van a modernizar los servicios del barrios y mejorar la accesibilidad en el mismo. Ahora ha comenzado la actuación que engloba las calles Sagasti, Blas de Otero y El Cerco, donde se ha invertido 1 millón de euros. Y en las próximas semanas se adjudicará –acaba el plazo de recepción de ofertas mañana 8 de junio) la obra que comprende las calles Barandiarán y Samaniego. “De esta forma llegamos desde Sagasti hasta Balejo con el pavimento nuevo, mejorando la accesibilidad y renovando la iluminación, la red de agua o la de abastecimiento completamente renovadas”, ha indicado del Campo.
Ambas actuaciones se centrarán en realizar una reforma integral de las calles, que incluirá la creación de nuevas y anchas aceras, nuevas redes de abastecimiento con tuberías de fundición dúctil, nuevo suministro eléctrico eliminando los pasos aéreos y algunos de los tramos de redes que discurren por las fachadas, alumbrado público nuevo con sistema de LED, telefonía y gas. También se reformarán las calzadas y se mejorarán los pasos de peatones y las escaleras que se creen respetarán las condiciones de accesibilidad. Por último, la actuación contempla la instalación de mobiliario urbano, barandillas en diferentes tramos, un parque saludable de ejercicios para personas mayores en la calle Sagasti, otro cubierto en la zona Samaniego, que se convierte en el primero de este tipo en la ciudad, y una zona de juegos infantiles pintados en el suelo.
La obra de Sagasti, Blas de Otero y El Cerco cuenta con un plazo estimado de ejecución de 7 meses. La de Samaniego y Baranadiarán, que sale a licitación con un presupuesto de 1.173.0000 euros, será de 5 meses desde que se firme el contrato y el replanteo de la obra. “Nuestra apuesta por los barrios es clara, haciendo realidad las mejoras que durante tanto tiempo a demandado los y las vecinas sin haber obtenido respuesta. Esa es nuestra forma de trabajar, crear Barakaldo de la mano de los y las barakaldesas para mejorar así su calidad de vida”, ha concluido.