Con el Museo Guggenheim de fondo Euskal Sagardoa ha presentado este lunes la nueva sidra de la cosecha 2021. La capital vizcaina será este año en el escenario de un evento que culminará esta noche con una cena maridaje para un centenar de personas en el atrio del museo donde los asistentes podrán degustar las 75 sidras diferentes de 49 productores de sidra de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, elaboradas al 100 % con manzana autóctona y de calidad certificada.
Según ha explicado el coordinador de la DO Euskal Sagardoa, Unai Aguirre, uno de los objetivos que se ha marcado el Consejo Regulador es fortalecer la presencia de la Euskal Sagardoa en la hostelería, así como continuar trabajando en otros canales de venta.
Unai Agirre, D. O. Euskal Sagardoa
Entre los eventos que se han programado para este año El Arenal bilbaino acogerá los días 1 y 2 de octubre la fiesta de la sidra, un cita en la que los clientes podrán conocer y degustar la amplia variedad que hay dentro de la DO.
Por su parte, la diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi ha tendido la mano a la DO para continuar con la labor de mejorar y fomentar este producto, y por ende, la labor de los productores vizcaínos.
Respecto a 2021, las sidrerías han tenido más oportunidades laborales y han aumentado una media del 25% las reservas al año pasado. Además, las catas guiadas que se realizan han aumentado en reservas.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado en la presentación junto al coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre; la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Amaia Antxustegi; el gerente de la Asociación de Hosteleria de Bizkaia, Héctor Sanchez; la presidenta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Oihana Gaincerain; los presidentes de las Asociaciones de sidrerías de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y miembros de la Junta Directiva de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Jose Antonio Zamalloa, Ibon Aburuza y Juan Antonio Aretxaga; y el productor de manzana y miembro de la Junta Directiva de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Felix San Sebastian; y la coordinadora de Sagardoa Route, Amaia Zubeldia.