El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) actuará en los próximos años en seis puntos de la Línea 1 de Metro Bilbao para tratar de reducir el impacto del ruido que generan las unidades sobre los vecinos de Erandio, Getxo, Bilbao y Sopela. En este último municipio, además, se va a poner en marcha un proyecto piloto con minibarreras que combatirán el ruido precisamente donde se genera: cerca de las ruedas de las unidades.
El CTB está culminando actualmente la elaboración del Plan de acción contra el ruido y las vibraciones de las líneas de ferrocarril metropolitano de Bilbao, la hoja de ruta que marcará las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos años, hasta 2024. Se trata de un documento que cada cinco años establece las prioridades en materia de contaminación acústica en el suburbano. Se encuentra en fase de exposición pública, durante la que se recibirán alegaciones de vecinos y entidades, tras la cual se aprobará de forma definitiva.
Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el Consorcio de Transportes de Bizkaia a la hora de paliar el ruido que genera el metro a lo largo de su trazado es la necesidad de idear soluciones prácticamente a la carta para cada una de las localizaciones. Ello, unido a lo constreñido que discurre el trazado, por zonas urbanas y muy pegado a edificaciones -que hace muy difícil a menudo la instalación de pantallas acústicas-, hace que se tengan que probar diferentes métodos que en ocasiones funcionan en un sitio pero no en otro