El 60% de los adolescentes ha sufrido acoso online por parte de su pareja mediante conductas que incluyen visitas frecuentes al perfil de la pareja en redes sociales, envío de mensajes vejatorios o amenazantes, difusión de información negativa, o robo y uso indebido de contraseñas.
Así lo establece un estudio del grupo de investigación PSIDES de la UPV/EHU, formado por seis psicólogas y dos educadoras que precisan que estas acciones no tienen un límite temporal, ya que continúan una vez finalizada la relación. El informe también señala que la ciberviolencia es cada vez más frecuente en el colectivo de adolescentes y no se limita a controlar a la pareja, sino que se compone de un conjunto de acciones repetidas dirigidas a hacer daño a la otra persona.
Ante ello, el grupo investigador ha puesto en marcha un programa piloto en los últimos meses para combatir la ciberviolencia en la pareja, dirigido al alumnado de tres centros educativos de la CAV, concretamente de segundo y tercero de la ESO.