Euskadi es amigable con el colectivo LGTBI, pero aumenta el odio

Euskadi es tolerante e inclusiva con el colectivo LGTBI+, aunque los delitos de odio por orientación o identidad sexual han incrementado en el último año, según el primer barómetro sobre la diversidad realizado por Ikuspegi.

Este estudio sociológico del Observatorio Vasco de la Inmigración, presentado en el día del orgullo LGTBI+, está respaldado por la UPV/EHU y Gobierno vasco. Entre los resultados destaca que el 85% de la población es amigable con el colectivo LGTBI. Pero existe un lado oscuro, y es que un preocupante 13,5% afirma haber sido testigo de ataques físicos a terceros por razones de orientación sexual, así como el 73% desconoce cuáles son sus derechos en caso de sufrir discriminación. También sobresale que el 95% de los y las vascas está de acuerdo con adaptar la enseñanza hacia la diversidad y fomentar la formación de profesores y profesoras en torno a la sexualidad. Escuchamos a la investigadora de Ikuspegi Lía González.

A pesar de que los datos invitan al optimismo, es necesario escrutar los resultados con cautela, porque en esto de la tolerancia y la inclusión, como señalan, «de lo dicho al hecho, hay un trecho». Pueden encontrar más datos en www.ikuspegi.eus.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00