El Campeonato de Europa Junior de Pádel reúne esta semana en Bizkaia a ocho selecciones, de forma que los mejores jugadores del continente de menos de 18 años convertirán a Bizkaia en el epicentro del pádel europeo hasta el próximo sábado 9 de julio, día en que se celebrarán las finales del torneo.
La Federación Europea de Pádel (FEPA) ha confiado a la Federación Vasca de Pádel (FVP-EPF) la organización de este evento en el que tomarán parte ocho selecciones: Alemania, Hungría, Suiza, Portugal, Finlandia, Estonia, Moldavia y Euskadi. El torneo atraerá a Bizkaia a unas trescientas personas, entre jugadores, técnicos y acompañantes, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Por otro lado, el evento se enmarca en el notable auge que está experimentando el pádel en toda Europa y llega después de que la FEPA confiara ya en Bilbao para la celebración de su Campeonato de Europa que tuvo lugar en octubre, y que constituyó un gran éxito de audiencia y también para Bizkaia como escaparate de un evento deportivo internacional tras el parón provocado por la pandemia para este tipo de acontecimientos.
Los partidos de este European Juniors Padel Championships 2022 se desarrollarán en las instalaciones del club Padel & Gol de Santurtzi, donde tendrán lugar las finales el próximo sábado tanto en categoría femenina como masculina. El torneo contará también con la colaboración de la Universidad de Deusto, donde tuvo lugar ayer el tradicional desfile de banderas de las selecciones participantes y en cuyo colegio mayor se alojarán los jugadores. El torneo se disputará bajo la fórmula de “round robin” hasta llegar a las semifinales y final, y están previstas tres categorías: menores de 14 años (Infantil), menores de 16 (Cadete) y menores de 18 (Junior).
Euskadi, al igual que ocurrió en el Europeo de Pádel de la FEPA, contará con una selección propia en el torneo, y de hecho parte, junto a Portugal, como uno de los equipos favoritos para llevarse el torneo, en casi todas las categorías.
La organización de este torneo europeo en Bizkaia supone un nuevo reconocimiento al carácter pionero que ha tenido Euskadi en el mundo del pádel y en su desarrollo. El campeonato representa asimismo una excelente oportunidad para mostrar el gran nivel alcanzado por el pádel en Euskadi, tanto desde el punto de vista deportivo como organizativo y de instalaciones, particularmente en un momento en el que este deporte está despegando en cuanto a número de practicantes en muchos países de Europa.