La Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria y la Presidenta de La escuela de Música Txaro Garcia han firmado, el convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento apoyará con 40.000 euros la labor musical, educativa y de difusión cultural que se realiza desde la Escuela de Música Abanto Zierbena.
“Seguimos apoyando a la Escuela de Música año tras año y en 2022 con mayor fuerza, después de la difícil situación de pandemia, de cierre, de parálisis que hemos vivido a lo largo de estos dos últimos años. Llevamos 8 años sin descanso invirtiendo en la escuela de música de nuestro municipio, gracias a nuestro apoyo, desde la escuela, pueden poner en marcha proyectos musicales para el mejor de los públicos, los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena”, ha recalcado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
Este curso se ha cerrado con 55 alumnos/as de formación musical y 130 personas en formación instrumental. El número de alumnos y alumnas sigue aumentando poco a poco lo que certifica que la labor del conjunto de profesores/as y equipo directivo está siendo valorado y reconocido tras tantos años de trabajo.
En palabras de la alcaldesa Maite Etxebarria, “seguimos con nuestra dinámica de apoyo a las asociaciones locales de todo ámbito, cultural, deportivo, educativo… es una de nuestras prioridades apoyar a las entidades en pro de mimar el tejido social y cultural del municipio y la Escuela de Música tiene como finalidad la enseñanza musical. Somos un pueblo que vive la música con mucha tradición y esta administración velará por proteger y difundir nuestras señas de identidad. También hay que destacar el valor de la escuela de música por los barrios que son utilizados como escenarios de sus actuaciones musicales por lo ancho y largo del municipio”.
Desde la Escuela de Música enseñan a tocar instrumentos autóctonos como la alboka, pandero, txalaparta, trikitrixa y el txistu. Para los amantes de otro tipo de instrumentos también hay un espacio, se dan clases de piano, clarinete, viola, guitarra, percusión, saxofón o trompeta junto con canto; una amplia variedad de instrumentos de la mano de un profesorado especializado, que desarrolla una programación flexible, amena y abierta.
Al mismo tiempo proporcionan la base musical adecuada a aquellos alumnos y aquellas alumnas que quieran continuar sus estudios en los conservatorios profesionales. Entre las materias que estudian está la formación teórica en cuanto a Iniciación, Movimiento Preparatorio, Lenguaje Musical y luego diversas clases instrumentales como percusión, trombón, tuba, trompeta, trompa, clarinete, saxofón en sus distintas modalidades, flauta y oboe. A esta actividad formativa cabe añadir los conciertos escolares y las audiciones