La Diputación Foral de Bizkaia construirá un nuevo centro en Mungia que ofrecerá el servicio de apoyo para la permanencia en el hogar, etxeTIC. Se trata de un servicio foral gratuito de apoyo a los cuidados que se prestan en el hogar, dirigido a la persona en situación de dependencia perceptora de la prestación para cuidados en el entorno familiar y a su persona cuidadora, que residen en la zona de influencia del centro etxeTIC.
La Diputación acaba de dar luz verde a la encomienda a la sociedad pública foral Azpiegiturak para la realización de las obras de habilitación y equipamiento del local, cedido por el Ayuntamiento de Mungia, que está ubicado en la planta baja de la calle Olalde Beresia 3 y cuenta con una superficie de 337 m2 construidos. El nuevo centro de día supondrá una inversión de 650.000 € euros y las obras estarán finalizadas en el segundo semestre de 2023.
Las nuevas instalaciones, accesibles y a pie de calle, combinarán la atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia (de hasta un máximo de 20 plazas) con la atención a un volumen más extenso de personas en situación de dependencia de la comarca de Mungialdea que se encuentran en su domicilio (414 personas potenciales usuarias) monitorizadas a través de tecnologías de apoyo y prevención en el hogar, y con asistencia puntual al centro. Así, el nuevo centro etxeTIC dará servicio a la población de los siguientes ayuntamientos que configuran su área de influencia: Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe, Meñaka y Mungia.
Este nuevo recurso contará con diversos espacios de uso común, áreas de trabajo individual con las personas usuarias, un espacio polivalente con zona para actividades grupales y otra para descanso, comedor, almacén, …
La extensión de centros de atención diurna de nueva generación etxeTIC en Bizkaia avanza así, con el centro Etxaniz que ya funciona en Bilbao, el de Etxebarri que acaba de comenzar su andadura, y los también anunciados para Zalla y Basauri.
Un nuevo servicio de apoyo para la permanencia en el hogar etxeTIC, regulado en el Decreto Foral 173/2021, de 21 de diciembre, como clave para apoyar los cuidados de larga duración en el hogar desde un centro comunitario de proximidad, empleando el potencial de las nuevas tecnologías como facilitadoras y complemento de la atención presencial desde los centros de atención diurna.