El Ayuntamiento de Bilbao acaba de finalizar las obras de ejecución de tres nuevos ascensores públicos verticales en la calle Txotena de Otxarkoaga, y poner en servicio los dos que faltaban. El primero está en marcha desde principios del mes de abril.
Hasta ese entorno se ha acercado esta mañana el Alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, el concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez, y por otros miembros de la corporación municipal.
Con este proyecto, el Consistorio ha abordado una solución accesible que no solo beneficia a las vecinas y vecinos de los portales más próximos al lugar de la actuación, sino que redunda en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía del barrio ya que, con ella, se facilita la movilidad interna en toda la zona.
En concreto, la implantación de estos tres elementos mecánicos garantiza un itinerario accesible desde la parada de Metro Bilbao en la calle Langaran –en la zona baja de Otxarkoaga– hasta los portales más altos de la Travesía Arbolantxa.
Todos los ascensores se han resuelto con estructura metálica recubierta de vidrio laminado e iluminado con proyectores led. Cuentan, además, con barandillas de acero inoxidable que actúan como protección en los desniveles a ambos lados de las pasarelas de los ascensores.
Las obras se han ejecutado de manera secuencial compatibilizando el desarrollo de la urbanización en la zona y los trabajos necesarios sobre las redes existentes. Además, se han dispuesto las acometidas de servicios precisos para los elementos mecánicos y se renovado el mobiliario urbano.
En total, estos trabajos han supuesto una inversión de 1.527.137,41 euros (IVA incluido) y se han ejecutado en los últimos 13 meses.
Con la puesta en marcha de estos ascensores, ya hay 63 elevadores públicos en funcionamiento en la ciudad.