Personal especializado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao llevó a cabo, durante el pasado curso 2021-2022, una labor de asesoramiento, información y orientación en materia de salud y adicciones a un total de 19.869 estudiantes de primaria y secundaria, de centros educativos públicos y concertados de Bilbao.
Según la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, “con este tipo de actuaciones queremos contribuir a mejorar el conocimiento y las buenas prácticas de alumnos y alumnas en su formación sobre cuestiones de salud, así como para prevenir situaciones de riesgo en un tema tan delicado como las adicciones”.
Al inicio del curso escolar el equipo municipal de promoción de salud contacta con los centros educativos para ofrecer este servicio que se incorpora a la programación escolar durante todo el curso. De esta forma el personal adscrito a cada centro actúa como asesor en materia de salud.
Además de la labor de asesoramiento durante el curso, el personal sanitario municipal ha respondido a las demandas específicas de 38 centros educativos, desarrollándose unas 150 intervenciones concretas.
Entre los aspectos que más se han consultado destacan las conductas disruptivas por parte del alumnado, la resolución de duelos, los trastornos de alimentación, el maltrato intrafamiliar, temas de higiene o enfermedades crónicas y agudas.