Los famosos puntos SIGRE, de reciclaje de medicamentos, cumplen 20 años. Para celebrarlo, el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia ha hecho balance de la actividad de estos puntos, al que el 85% de los hogares acude habitualmente para desechar sus boticas.
El balance es más que positivo, porque cada vasco recicla 103 gramos de medicina y envases anuales en los 837 Puntos SIGRE dispuestos por la cartografía euskalduna, cuatro puntos por encima de la media del Estado. Además, el 91% demuestra estar concienciado con el medio ambiente y rechaza tirar la medicina a la basura normal o por el desagüe. En cuanto al uso del Punto SIGRE, el 82% de los vascos deposita los medicamentos caducados o que ya no necesitan cuando hace la revisión del botiquín doméstico y el 64% al finalizar un tratamiento si sobra parte de la medicación.
Así mismo, según se detalla en el informe anual que SIGRE ha presentado a las autoridades medioambientales, con el nuevo Plan Empresarial de Prevención de envases del sector farmacéutico se han aplicado un total de 421 iniciativas de ecodiseño, que permitieron hacer más sostenible 117 millones de los envases puestos en el mercado. En ese sentido, se ha producido un importante incremento en el número de compañías farmacéuticas que aplicó alguna medida de ecodiseño, lo que demuestra el creciente compromiso medioambiental de los laboratorios farmacéuticos con la economía circular.
Desde aquí animamos a que se sigan utilizando estos puntos, porque, reciclaje y sanidad, son amigos de verdad.