El Gobierno Vasco ha presentado una guía de actuación local frente a incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico, que ha sido elaborada por Biltzen, el Servicio vasco de integración y convivencia intercultural.
El objetivo de esta guía es orientar la actuación institucional de las entidades locales ante los incidentes de odio que se pongan en su conocimiento directo, con la finalidad de ofrecer una respuesta adecuada y proporcionada. Así lo ha dicho la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, quien ha indicado que los discursos racistas, xenófobos, homófobos o contra el pueblo gitano, entre otros, van calando, de forma peligrosamente progresiva, en la sociedad y quiebran la convivencia”.
Artolazabal ha recordado que, según un reciente informe, más de la mitad de las perosnas encuestadas ha escuchado o presenciado comentarios negativos o rumores sobre alguien debido a su orientación sexual y/o identidad sexual o de género, así como burlas, bromas, chistes, imitaciones o gestos ofensivos.