El Movimiento Feminista de Algorta ha negado que las responsables de una txosna del Puerto Viejo denunciadas por «desobediencia grave» pusiesen «obstáculos» a la Ertzaintza para atender a una menor de edad que había denunciado haber sido víctima de un pinchazo. De hecho, han acusado a los agentes de entrar de forma «violenta» en la instalación festiva y de crear un «clima de tensión» que, según dicen, llegó a afectar a la propia víctima.
Así lo han asegurado en un comunicado leído en euskera y castellano en las escaleras del Puerto Viejo, donde se han reunido decenas de personas en apoyo a los dos representantes de la txosna denunciadas. Sus portavoces han comenzado su intervención mostrando su «solidaridad» con sus compañeras y han criticado a los medios de comunicación por «no contrastar» con ellas la acusación de la Ertzaintza, que asegura que las jóvenes se negaron a colaborar con la Policía porque ya tenían su propio «protocolo» para atender estas agresiones.
Según su relato, las dos acusadas siguieron en todo momento los protocolos del Gobierno vasco y llevaron a la menor a un lugar «seguro y tranquilo», al tiempo que se pusieron en contacto con su madre. Afirman que también coordinaron «vía teléfonica» con la Ertzaintza la forma de llevar a la chica a la ambulancia. Pero fue entonces cuando -dicen- entraron en la txosna «cinco hombres» de forma «violenta». Sólo uno se identificó como policía. Se creó entonces un clima de «tensión» por una actuación policial «inadecuada». Lo que no dice el comunicado es por qué los ertzainas consideran que se obstaculizó su labor asistencial.
La joven fue conducida finalmente a la ambulancia. Fue entonces cuando, de forma «brusca», unos agentes identificaron y anunciaron su intención de «denunciar» a las chicas que habían atendido a la víctima del pinchazo. El comunicado ha concluido con críticas al sistema «heteropatriarcal capitalista» y a las «estrategias políticas» dirigidas a «criminalizar» al movimiento feminista. También han pedido que se retiren las acusaciones que pesan sobre ellas.