El departamento vasco de Seguridad ha hecho públicas este jueves una serie de recomendaciones de la Ertzaintza y las policías locales ante un posible pinchazo, tras las denuncias que se vienen sucediendo este verano de casos ocurridos en entornos festivos y de ocio nocturno.
«Si sientes un pinchazo o escozor en alguna zona de tu cuerpo y te sientes indispuesta», se recomienda comunicarlo «de inmediato al entorno más próximo y solicitar ayuda».
Asimismo, aconsejan contactar «al mismo tiempo» con el Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112 para comunicar lo ocurrido.
De esta forma, según se explica, el caso será notificado a la Ertzaintza o a las policías locales para que puedan contactar con la víctima y recabar «datos objetivos» que ayuden a esclarecer lo ocurrido e identificar a sus autores.
Se pide, igualmente, que se acuda «lo antes posible» a un centro hospitalario para realizar un examen médico completo «con el fin de detectar o descartar posibles sustancias» en el organismo.