La vigesimoquinta edición de «Bosteko», titulada «Habitar/Bizi», ha iniciado su recorrido hoy en la Torre de Ariz de Basauri con las obras de los artistas Izaskun Alonso, Mikel Garate y Jorge Rubio. Esta muestra itinerante, que permanecerá en Basauri hasta el 29 de septiembre, está organizada por los ayuntamientos de Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Basauri, Getxo y Leioa con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.
La directora general de cultura Begoña de Ibarra y el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, junto con representantes del resto de ayuntamientos promotores de la exposición, han presentado esta mañana esta nueva edición de «Bosteko» comisariada por Amparo lozano y Julen Araluce. Begoña de Ibarra ha destacado que «la Diputación Foral de Bizkaia apoya la muestra itinerante Bosteko desde hace 25 años, por lo que es una exposición que cuenta con un gran bagaje en el que se apoya para mostrar lo mejor de la cultura a la ciudadanía». Por su parte, Asier Iragorri ha destacado que «Bosteko» es uno de los proyectos «con los que desde el Ayuntamiento de Basauri pretendemos generar interés por el arte en la ciudadanía y darle la oportunidad de conocer el trabajo de artistas contemporáneos, con resultados muy positivos en todos estos años de andadura».
La segunda parada de la muestra itinerante Bosteko 2022 será en Leioa del 3 al 24 de octubre y del 27 de octubre al 17 de noviembre estará en Getxo. Amorebieta-Etxano acogerá la exposición del 21 de noviembre al 12 de diciembre y Arrigorriaga lo hará del 15 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023.
«Habitar/Bizi» nace de la necesidad de entender cómo las personas habitamos el espacio y de cómo nos apropiamos de él. Los y las artistas que forman parte de este proyecto son Izaskun Alonso Saratxaga (Bilbao, 1971), Mikel Garate Aracama (Azkoitia, 1969) y Jorge Rubio Pinedo (Bilbao, 1972), docentes en la facultad de Bellas Artes de la UPV. Esta muestra ofrece una mirada cercana a la obra de cada artista, una búsqueda plástica que nace de su habitar y percibir la arquitectura.
El habitar se entiende como la experiencia que surge del encuentro entre el espacio y las prácticas humanas. Muy a menudo, la arquitectura se presenta como la herramienta que construye estos espacios que, en cierto sentido, ordenan y definen nuestra existencia. Las prácticas artísticas, por su parte, pueden funcionar como agentes que modifican el significado de estos lugares, generando así nuevas experiencias.
Izaskun Alonso Saratxaga aborda la pintura desde tres enfoques: aquella que ocurre sobre el lienzo, aquella que surge en lo virtual y aquella que nace en el espacio. Estas tres posturas definen su práctica humana, haciendo que el espacio intervenido, pintado o representado deje de ser tal para convertirse en paisaje.
Mikel Garate Aracama trabaja los paisajes desde la huella que la imagen fotográfica deja en la memoria. Lugares y tiempos distintos se manifiestan ante quien observa lo que allí acontece, un fenómeno entre lo onírico y el recuerdo.
A través de sus obras, Jorge Rubio Pinedo nos advierte de la necesidad de crear refugios de lo humano, hábitats de mejora donde las personas podamos protegernos y crecer. A menudo emplea elementos narrativos reconocibles que favorecen la comunicación entre la obra y quien la observa.
Así, «Bosteko» trata de acoger las reflexiones que nacen de la convivencia entre arte y espacio arquitectónico, dando como resultado un imaginario diverso sobre el habitar desde la práctica artística contemporánea. La multiplicidad de miradas que plantean Izaskun Alonso Saratxaga, Mikel Garate Aracama y Jorge Rubio Pinedo sobre el habitar convergen en esta muestra, una invitación a contemplar la arquitectura desde nuevas perspectivas.