Protocolo contra las agresiones machistas en las fiestas de galdakao

El alcalde, Iñigo Hernando, la concejala de Igualdad, Nerea Orozko y representantes del grupo feminista Momoak y grupo de mujeres Erabide han presentado el protocolo en rueda de prensa, con el apoyo de los diferentes agentes de la localidad que componen la Comisión de Fiestas.

El protocolo se ha acordado entre el área de Igualdad del Ayuntamiento y los grupos feministas de la localidad, y ha recibido el apoyo de la Comisión de Fiestas y el Colectivo de Txosnas.

El alcalde, Iñigo Hernando, ha enviado un mensaje claro tanto a la ciudadanía de Galdakao como a quienes vendrán a las fiestas a parti del viernes: «en Galdakao no se tolerarán agresiones machistas». Ha señalado que para ello pondrá todos los medios a su alcance y que los agentes sociales del municipio trabajarán conjuntamente en ese objetivo. Igualmente, ha pedido a la ciudadanía, a cada persona, actuar en consonancia.

La concejala de Igualdad Nerea Orozko, por su parte, ha advertido de que las agresiones se suelen multiplicar en fiestas, por lo que ha hecho un llamamiento a actuar de manera coordinada. En ese sentido, ha explicado el contenido del protocolo elaborado.

Ha dado especial relevancia al número de teléfono que estará en funcionamiento las 24 horas (688 719 309) para aclarar dudas y atender a posibles víctimas. En este teléfono se facilitará la información necesaria para que tanto la víctima como posibles testigos o acompañantes decidan qué hacer. En este sentido, Orozko ha subrayado que siempre se respetará la decisión de la víctima. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que todos los agentes “actúen con las mismas pautas y se eviten los rumores».

En caso de que se produjera alguna agresión machista durante las fiestas, el Ayuntamiento de Galdakao convocaría una Mesa de Crisis para tomar las decisiones necesarias. Las decisiones se trasladarían a la comisión que reúne a las representaciones municipales de todos los grupos políticos, y al movimiento feminista. La concejala Nerea Orozko ha subrayado que todas las agresiones son graves y que todas ellas tendrán una respuesta contundente y consensuada.

En ese camino de acción conjunta entre todo tipo de agentes, este año los bares también estarán activos y organizados; se ha creado una red de puntos lilas, puntos seguros para las mujeres y demás colectivos que puedan sufrir ataques machistas. La representante de Momoak Garbiñe Sagardui ha explicado que el movimiento feminista, el Colectivo de Txosnas y la Comisión de Fiestas han preparado un mapa de esos bares, y que lo difundirán en los propios bares como en la zona festiva. El Ayuntamiento también ha puesto en marcha una campaña por unas fiestas libres de agresiones machistas, junto con los mencionados colectivos.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00