Bilbao se ha adherido al proyecto europeo SCORE contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte impulsado por el Ayuntamiento de Getafe. La iniciativa se prolongará dos años, hasta junio de 2024, cuenta con otras 12 entidades asociadas entre las que se encuentra el Consistorio bilbaino.
El Ayuntamiento de la capital vizcaina participó en el evento de lanzamiento, en julio, con una presentación sobre la relevancia de la actividad física y deportiva en los procesos de inclusión de las personas migrantes, refugiadas y minorías étnicas, así como la necesidad de trabajar por la prevención y erradicación del racismo en este ámbito específico con la colaboración de agentes sociales y deportivos. En el caso de la Villa, el interés por participar en el proyecto SCORE tiene su principal razón en el trabajo conjunto del Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas con Bilbao Kirolak para desarrollar de manera transversal el enfoque intercultural en las políticas deportivas municipales, tal y como han reflejado los el III Plan Bilbao Ciudad Intercultural y la Estrategia del Deporte para Bilbao 2021-2024.
En este sentido, las primeras conversaciones para la participación en este consorcio se plantearon a raíz de la organización en la Villa del webinar “Prevenir el racismo en el deporte/ promover la inclusión a través del deporte” (2021). La presentación en Getafe dio la oportunidad de reflexionar sobre el modelo intercultural en la política local, en los términos planteados por el Consejo de Europa a través de Intercultural Cities, programa en el que participa Bilbao a través de la Red de Ciudades Interculturales RECI (y del que también son parte las ciudades de Sabadell, Getafe y Cabildo de Tenerife, asociadas al proyecto SCORE).
Getafe, ciudad líder del proyecto europeo SCORE (Sporting Cities Opposing Racism in Europe), fue anfitriona del acto de presentación de esta iniciativa internacional aprobada por el Programa Citizens, Equality, Rights, and Values Programme (CERV) de la Comisión Europea que se llevará a cabo hasta junio del 2024. El objetivo principal es crear una coalición de ciudades y entidades locales europeas para la promoción del deporte inclusivo, así como la prevención y la lucha contra el racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el ámbito deportivo.
Hasta su finalización, el proyecto SCORE trabajará para dar a las ciudadanas y ciudadanos la oportunidad de descubrir la diversidad cultural de la Unión Europea y concienciarlos de que los valores europeos y el patrimonio cultural europeo son la base de un futuro común, en el refuerzo del entendimiento mutuo y la amistad entre las y los europeos, el fomento de la cooperación entre municipios, el intercambio de buenas prácticas, el apoyo de la buena gobernanza local y el refuerzo del papel de las autoridades locales y regionales en el proceso de integración europea.