El Ayuntamiento de Santurtzi continúa impulsando su programa de prevención de adicciones desde el Área de Acción Social e Igualdad, un programa que da apoyo de forma global a centros educativos, familias y escolares que suele dar cobertura a una media de 200 aulas y 4.000 personas de todas las edades.
“Siempre hemos apostado por impulsar la prevención en todos los tramos de edades, desde las más tempranas. La prevención de las adicciones es una labor que debemos hacer entre todos y todas y es uno de los programas dirigidos al alumnado en los que se pone especial atención. Seguiremos trabajando de manera conjunta para evitar, o en el peor de los casos atrasar, cualquier tipo de adicción, si bien el principal objetivo es prevenirlo y en ello debemos esforzarnos desde todas las partes”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Itziar Carrocera.
Para ello, y tal y como ha detallado, se cuenta con la participación de todos los agentes posibles, como familias, profesorado, asociaciones y el propio alumnado, poniendo en relieve principalmente la prevención del cannabis, la afectividad, el riesgo que supone el consumo de alcohol, el juego patológico o los riesgos de internet y las nuevas tecnologías, así como la importancia de una alimentación y actividad física adecuada.
Entrando en detalle en la programación completa impulsada por el consistorio, y tal y como ha detallado la concejala, se han organizado diferentes líneas de trabajo enfocadas a:
Primaria, haciendo hincapié en el programa “Espacios sin humo”, la prevención de riesgos en internet y las redes sociales y la importancia de una alimentación y actividad física adecuada.
Secundaria, con diferentes puntos principales a abordar, como son los riesgos de internet y las redes sociales; el alcohol, incluyendo testimonios en primera persona de parte de la asociación Alcohólicos Anónimos e incluso abordando primeros auxilios en caso de coma etílico; la prevención de cannabis; las apuestas; y importancia de una alimentación y actividad física adecuada.
Familias, con formación y asesoramiento a familias con hijos e hijas de Primaria y Secundaria en los ámbitos que éstas consideran más primordiales.
“Tenemos que seguir aportando todo cuanto esté en nuestras manos de cara a prevenir cualquier tipo de adicción desde las edades más tempranas, y así lo seguiremos haciendo, contando con todos los agentes que circunvalan a la adolescencia, con el fin de obtener los mejores resultados”, ha concluido Carrocera.