Bilbao abre la puerta a ampliar fachadas para construir terrazas o agrandar los pisos. Viviendas municipales lanza una iniciativa «innovadora a nivel estatal» en la que aumentará un 25% el tamaño de 86 hogares en Otxarkoaga.
Se trata de avanzar la fachada del edificio metro y medio de tal manera que los pisos ganen dimensión. Cada vecino puede elegir a qué quiere dedicar esos metros extras, si a una terraza de 12 metros cuadrados, o a ampliar algo las habitaciones. Este es el «proyecto innovador que se acaba de presentar y que de momento, se va a poner en marcha en Otxarkoaga.De momento lo que se ha presentado es el proyecto para hacer la obra en siete portales que suman un total de 86 viviendas: tres en la calle Txotena y cuatro en Irumineta. La iniciativa se aprobará en el pleno de la próxima semana, ya que las obras «suponen una alteración del plan urbanístico».
La justificación para llevarlas a cabo, en este caso, es adaptar los pisos «a la Ley de Vivienda de 2015». Hay que tener en cuenta que los hogares en esta zona, la que sufre unas rentas más bajas de la ciudad, tienen unas dimensiones de «48 metros cuadrados». Muy poco. La obra en ciernes les hará ganar 12 más, es decir, un aumento del 25%.