La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra ha dado a conocer la programación de la vigésima segunda edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio en un acto celebrado en Itsasmuseum y en el que ha estado presente una representación de las entidades participantes.
Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio Sostenible es el tema de la 22 edición de la campaña de las Jornadas europeas del Patrimonio, una temática en sintonía con la anunciada por el Consejo de Europa para poner en valor, proteger y salvaguardar nuestro rico y diverso patrimonio cultural en un contexto como el actual con importantes desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que tenemos que hacer frente.
Octubre estará repleto de actividades. Hasta un total de 227 eventos con 140 propuestas culturales completarán la agenda de ese mes: visitas, paseos y rutas guiadas, a pie o en bicicleta; talleres familiares, conferencias y coloquios, encuentros y testimonios en vivo, gastro-talleres, exposiciones, conciertos y encuentros musicalizados, proyecciones audiovisuales, vídeo fórums, concursos y certámenes interactivos… con el fin de acercar al público asistente el patrimonio natural y cultural de manera participativa y sostenible.
Lorea Bilbao Ibarra ha recordado que la Diputación Foral de Bizkaia lleva organizando las Jornadas Europeas del Patrimonio durante 22 años, agrupando en torno a esta iniciativa a más de un centenar de agentes sociales y culturales en cada edición. Aunque la celebración se limita al mes de octubre, los preparativos se desarrollan a lo largo de varios meses de encuentros y trabajo en red para profundizar en una nueva temática y así dar coherencia al programa de actividades. Este año serán 61 los municipios de Bizkaia que tomarán parte en la campaña y acercarán al público interesado al conocimiento del patrimonio desde la perspectiva de la sostenibilidad.
La diputada de Euskera, Cultura y Deporte ha destacado que «la coherencia temática trabajada en cada edición y el compromiso e implicación de los agentes culturales y sociales en las distintas campañas han sido dos de las claves del éxito de las Jornadas europeas del Patrimonio en Bizkaia que han convertido el programa en referente en modelo de gestión en Europa». Lorea Bilbao Ibarra ha explicado también que «este año, la sostenibilidad es el hilo conductor de un programa que nuevamente ha sido asumido con interés por las entidades organizadoras, ajustando las propuestas a los Objetivos de la Agenda 2030, un plan de acción que aborda las tres dimensiones del desarrollo como son la económica, la social y la ambiental a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La nueva campaña mostrará nuevamente un amplio abanico de actividades con un denominador común: la importancia de la cultura y el conocimiento de la historia y del patrimonio en el desarrollo humano, las formas de hacer tradicionales desde lo local, las alianzas y el trabajo en red para fortalecer la comunidad, el valor de la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico, todos elementos necesarios para dar solución a los problemas ambientales, económicos y sociales». Bilbao Ibarra ha añadido que «el programa que se presenta hoy es, en definitiva, un modelo inspirador, que ofrece una diversidad de ejemplos de cómo abordar el desafío de la sostenibilidad en el Patrimonio. Pero sobre todo es un trabajo que combina tradición, investigación, innovación desde lo cercano y local».