En muchas ocasiones llevamos la cartera llena de tarjetas y carnets: el DNI, el de conducir, la tarjeta del banco, la del super… De ahí que cada vez sean más los que se decantan por llevar estos documentos en formato digital. Pues bien, ahora el Gobierno Vasco lanza una prueba piloto para poner en marcha también la tarjeta sanitaria digital.
El Departamento de Salud y Osakidetza quieren probar el uso de la tarjeta TIS en el móvil, dentro del proyecto NIK. Esta iniciativa se desarrollará en una primera fase, tan sólo con la población del centro de salud de Lakuabizkarra en Vitoria-Gasteiz, que además de la actual tarjeta de plástico contará con su versión digital, en el teléfono móvil. De esta manera, quien cuente con la “TIS digital” podrá interactuar con el sistema sanitario, tanto en Osakidetza como en las farmacias con un gesto sencillo: enseñando su teléfono móvil.
En cualquier caso, este servicio digital no sustituirá la tarjeta habitual, sino que pretende ser un servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario.