En realidad, según un estudio encargado por las Juntas, nunca se llamó a las reuniones desde los cinco montes bocineros (Gorbea, Ganekogorta, Kolitza, Sollube y Oiz), sino que los cuernos sonaban directamente en Gernika, y fue el cuentista y cronista Antonio de Trueba quien creó esa leyenda en el siglo XIX.
Las Juntas de Bizkaia recuperaron en 2004 esa tradición y cada año se hace un llamamiento desde uno de los montes bocineros -en 2023 será desde el Kolitza-, pero esta marcha montañera y festivas tuvo que suspenderse en 2020 y 2021 por las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.
El techo de Bizkaia, Gorbea, será el escenario de esta celebración tras sucesivas ascensiones, años atrás, a las otras cuatro cumbres bocineras (Ganekogorta, Kolitza, Sollube y Oiz). La marcha partirá a las 9.30 de la mañana desde Pagomakurre. Los participantes ascenderán a la cima del Gorbea para cumplir fielmente con la tradición de tañir los cuernos a las 12 del mediodía, tras dejar atrás 6 kilómetros de ascensión.