En octubre de 2022, personas y organizaciones de toda la Tierra se unirán para celebrar el Día Mundial de las Aves y especialmente las Aves Migratorias. Este año la campaña pretende concienciar sobre la contaminación lumínica y su impacto sobre ellas.
La luz artificial está aumentando a nivel mundial en torno a un 2 % al año y se sabe que tiene un impacto negativo en muchas especies de aves. La contaminación lumínica puede hacer que las aves migratorias se desorienten cuando vuelan de noche, y esto puede provocar colisiones con edificios. Sus relojes biológicos también pueden verse afectados y su capacidad para realizar migraciones de larga distancia puede reducirse.
Sin embargo, existen soluciones para la contaminación lumínica. Cada vez más ciudades del mundo están tomando medidas para atenuar las luces de los edificios durante las fases de migración en primavera y otoño.
Desde Urdaibai Bird Center celebran este día tan especial el sábado 1 de octubre.
-El Centro estará abierto de 11:00 a 19:00 con entrada gratuita. Desde el observatorio del Bird Center, se puede disfrutar de muchas aves migratorias que están pasando por las marismas de Urdaibai.
También grandes bandadas de espátulas que están parando a descansar en este paraíso. Estas increíbles aves están de camino a países como Mauritania.
-Aunque el Centro cierre a las 19.00, se puede seguir disfrutando de la naturaleza. La oscuridad en la marisma de Urdaibai también tiene su encanto. La noche del 1 de octubre podrás disfrutar de la vida silvestre con cámaras en directo. Observa espátulas alimentándose en la oscuridad, jabalíes cruzando la marisma y murciélagos revoloteando por el cielo.