Un grupo de escolares del colegio Alazne, de Barakaldo, propuso al Ayuntamiento barakaldés que se sumará al proyecto Stolpersteine; una iniciativa surgida de un artista alemán a través del cual instala adoquines dorados en reconocimiento a las víctimas del nazismo. El Ayuntamiento se sumó a la iniciativa y, tras aprobar en pleno la adhesión a esta iniciativa, este fin de semana podrá hacer realidad aquella propuesta escolar. La alcaldesa, Amaia del Campo, el vicelehendakari Primero, Josu Erkoreka, representantes del colegio Alazne y familias de las víctimas barakaldesas del holocausto nazi rendirán homenaje a 12 vecinos de la ciudad que padecieron la crueldad de los campos de concentración. Barakaldo se convertirá así en la primera gran ciudad de Euskadi con Stolpersteine. El acto comenzará a las 11.00 horas en la Herriko Plaza y recorrerá algunos de los Stolpersteine situados en los barrios con la ayuda de un autobús.
Ese es precisamente el objetivo de este proyecto. Recordar. De hecho la pakabra Stolpersteine significa ‘Piedras del tropiezo’, es decir que están pensandas para que al pisarlas, se ‘tropiece’ con la historia. Los doce adoquines se repartirán entre los barrios de en las calles La Siebe, Pormetxeta, Lutxana, Anbía, Los Fueros, Autonomía, San Juan, Ibarra, Florida, Arrandi y Andikollano.
El acto del sábado comenzará a las 11.00 horas en la Herriko Plaza. Ahí, tras dar la bienvenida a las familias de las víctimas, se podrá escuchar a la Banda Municipal de Música. Se visitarán los Stolpersteine de la zona y se cogerá un autobús para visitar los adoquines instalados en los barrios de Lutxana, La Siebe y El Regato, donde finalizará el homenaje.