El puente de Mercadillo en Galdakao se abre el viernes al tráfico de peatones y ciclistas en Galdakao para conectar de nuevo ambas márgenes del Ibaizabal. El puente de cuatro arcos, de piedra arenisca con cuatro bóvedas de medio punto, dovelas bien labradas y alturas desiguales, está protegido patrimonialmente por su valor histórico y cultural, pero actuaba como importante obstáculo al libre fluir de las aguas y en episodios de crecidas, acentuaba las inundaciones en la zona por el recrecimiento de la lámina de agua que generaba.
Para hacer frente a dicha situación, el puente ha sido consolidado, restaurado patrimonialmente, y adaptado al nuevo cauce ordinario con el que se ha dotado al Ibaizabal en el tramo objeto de actuación —1,6 km-s del Ibaizabal entre Bengoetxe y el puente de Plazakoetxea aguas arriba— y que transcurre en paralelo al antiguo cauce ordinario que fluía bajos sus arcos.
Es decir, se ha ampliado la sección hidráulica del puente del Mercadillo, ajustándolo al nuevo ancho del cauce construido y se ha salvaguardado y puesto en valor del elemento cultural catalogado, según la ORDEN del 24 de Mayo de 2016, de la Consejera de Educación, Política lingüística y Cultura como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.
Tras más de 10 meses de actuaciones, el puente de Mercadillo vuelve a conectar ambas márgenes del Ibaizabal, si bien, a diferencia de antes de la actuación, solo para el tráfico peatonal y ciclista