En una fosa común de Jaca han encontrado unos restos que podrían corresponder a Pedro Asua Zubiaur, vecino de Galdakao que fue fusilado en la ciudad altoaragonesa en 1938, cuando tenía 21 años, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad vizcaina.
El hallazgo ha sido fruto de los trabajos realizados por Aranzadi, el Ayuntamiento de Galdakao y el sobrino nieto de Asua. En estos momentos, solo queda realizar las pruebas de ADN para confirmar la identidad de los restos. Se trata de la primera exhumación de estas características que se realiza en Jaca.
Desde el pasado jueves, han intervenido en el cementerio . Las investigaciones del propio familiar Josu Larrea, el seguimiento que durante años han realizado varios miembros del Círculo Republicano , la recogida de datos de antiguos y actuales enterradores y los trabajos realizados por el historiador Ander Aperribai, contratado por el Ayuntamiento de Galdakao, concluyeron que Asua estaba enterrado en una fosa común del cementerio jacetano.