El jueves y el viernes, 20 y 21 de octubre, la 40.ª edición de las jornadas de artes escénicas Getxo Eszena acogerá el estreno absoluto de ‘Lagun beltz asko’ / ‘Muchos amigos negros’, la última producción de Ados Teatroa. Bajo la dirección de Garbi Losada, esta obra, escrita en clave de comedia negra, aborda un tema de actualidad como es el temor a la extranjería a través de una situación cotidiana. Asier Hormaza, Ramón Ibarra y Asier Sota integran el elenco de este montaje, que se representará en Muxikebarri a las 19:30.
En la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy mismo para presentar la obra, Irantzu Uriarte, presidenta del Aula de Cultura de Getxo, ha mostrado su satisfacción ‘porque nos permite ofrecer al público un trabajo de calidad en primicia a la vez que potenciamos la labor de una de nuestras compañías’. Con este estreno, fruto del acuerdo entre la entidad municipal y Ados Teatro, Getxo Eszena muestra su apoyo al sector de las artes escénicas y ejerce un año más de escaparate de las últimas producciones vascas.
La directora de la obra, Garbi Losada, también coguionista de la misma junto a José Antonio Vitoria, ha destacado que este trabajo es una ‘comedia dramática’ con tintes negros. El último espectáculo de Ados relata una historia que pone el acento en un tema de rabiosa actualidad: el miedo o el rechazo a la persona desconocida, al emigrante de otra religión, al que es de una clase desfavorecida o tiene una tendencia sexual distinta. Un sentimiento, que, como indica Losada, ‘llevamos oculto debajo de muchas capas de corrección política’.
Para ello, plantea una historia con tres protagonistas que confluyen en un bar a punto de cerrar. Asier Hormaza, Ramón Ibarra y Asier Sota dan vida a dos amigos que hace tiempo no se veían y a un inmigrante afgano que acaba de llegar al país y entra al local para cargar su móvil y pedir ayuda para contactar con su hija, residente en Londres. Sin pretenderlo, la llegada de este último hará que afloren viejos sentimientos y vivencias que causarán un estallido entre ambos amigos y, a partir de ese momento, lo que parecía una situación normal adquirirá tintes muy diferentes y los roles de los personajes, basados en arquetipos de corrección e incorreción política, comenzarán a cambiar.
Asier Hormaza, uno de los protagonistas de la obra, ha subrayado que este trabajo habla de ‘incomunicación y del miedo que tenemos a lo desconocido’, y de cómo esto último nos lleva a cometer actos desacertados. Por su parte, otro de los intérpretes, Ramón Ibarra, ha señalado que en la obra se plasma muy bien cómo ‘nuestras frustraciones y males afloran con los problemas’.
‘Lagun beltz asko’ / ‘Muchos amigos negros’ se representará en Muxikebarri dentro de las jornadas Getxo Eszena los días 20 y 21 de octubre. El jueves se representará la versión en euskera y, al día siguiente, en castellano. Ambas tendrán lugar a las 19:30 horas y las entradas para las mismas pueden adquirirse en los puntos de venta habituales del Aula de Cultura.