El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha, un curso más, Zinema Euskeraz, Euskal Jolasak eta Jokoak y Mundu Bat Bertso, tres iniciativas que se desarrollan en el ámbito escolar y que contribuyen a fomentar el uso del euskera entre las y los más pequeños.
La iniciativa ZINEMA EUSKARAZ ofrece al alumnado de Bilbao la posibilidad de ver películas en euskera o dobladas al euskera trabajar los valores que cada una de ellas aporta (amistad, inmigración, respeto al medio ambiente, igualdad entre mujeres y hombres…) Las proyecciones se eligen en función del público al que se dirigen, escolares de infantil, primaria o secundaria.
Cada año, dentro del curso escolar, se celebran en los cines de Bilbao alrededor de 26 películas en las que participan más de 9.000 alumnos y alumnas de unos 50 centros educativos.
La segunda de los programas puesto en marcha es el de EUSKAL JOLASAK ETA JOKOAK que favorece el uso del euskera a través de una serie de actividades lúdicas y deportivas ligadas a los herri kirolak como txingas, sacos, sokatira o remo, entre otros. Esta actividad propicia además encuentros en los que suelen participar alrededor de 1.200 alumnos y alumnas de primaria y secundaria de unos 20 centros escolares.
Finalmente, el Consistorio también ha puesto en marcha MUNDU BAT BERTSO, que consiste en sesiones en las que se trabajan bertsos antiguos, melodías, canciones y bases teóricas, entre otros, propiciando una mejora del euskera hablado entre los y las escolares. Este programa se dirige al alumnado de 5º y 6º de primaria y cada año suelen participar en él más de 1.200 alumnos y alumnas de entre 30 y 35 centros escolares.