Las actividades comenzarán el sábado 29 de octubre, a las 11h, con un interesante paseo medioambiental entre los pueblos de Villasana y Caniego, en el que los participantes podrán descubrir y disfrutar de los valores paisajísticos y naturales de este bonito recorrido que partirá de Villasana, siguiendo un viejo camino que comunicaba esta localidad con el pueblo de Caniego.
Llegados a Caniego, a partir de las 12,30h, los organizadores ofrecerán un recorrido guiado por la arquitectura tradicional de este bello enclave menés
Por la tarde, de 16 a 20h, el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Valle de Mena acogerá un interesante curso teórico sobre agricultura ecológica; los asistentes, que deberán solicitar previamente su inscripción en la actividad mediante correo electrónico enviado a turismomena@valledemena.es, recibirán formación sobre semilleros y semillas, riegos, laboreos y nutrición del suelo, compostaje y vermicompostaje, manejo de plagas y plantas amigas, etc.
La jornada ecoturística del domingo, 30 de octubre, estará dedicada al reciclaje y utilización de productos naturales para la confección artesanal de jabón natural, las aves rapaces y los insectos; a partir de las 10:30h, el convento de Santa Ana de Villasana acogerá un taller participativo de elaboración de jabón cosmético natural. La actividad, que contará con plazas limitadas, requerirá inscripción previa por correo electrónico en la siguiente dirección: turismomena@valledemena.es Por las características técnicas de dicho taller, la edad recomendada para participar en el mismo se sitúa a partir de los 14 años. Si la demanda de plazas excediera el número máximo de participantes, se habilitará un segundo turno de participación que comenzaría a las 12:30h.
Así mismo, el convento de Sta. Ana será también el espacio donde se impartirán dos didácticos y divertidos talleres infantiles que darán comienzo a las 11h, con un primer taller participativo dedicado a las rapaces nocturnas y su alimentación a partir del contenido de las egagrópilas o bolas que las aves expulsan por la boca, sin esfuerzo, y que pueden contener huesecillos, pelambre, exoesqueletos de insectos, materia vegetal indigerible por exceso de celulosa, plumas, etc. Para poder participar en este taller, dirigido a niños a partir de 6 años, será necesaria la inscripción previa por correo electrónico en la siguiente dirección: turismomena@valledemena.es
De otro lado, a partir de las 12:30h y también en el convento de Sta. Ana se celebrará otro didáctico y divertido taller infantil de construcción de un hotel de insectos, dirigido a niños a partir de 8 años. Igualmente, será necesaria la inscripción previa por correo electrónico en la siguiente dirección: turismomena@valledemena.es
En esta misma jornada del domingo 30, a las 19h de la tarde, la Sala Municipal Amania de Villasana acogerá la representación de una bonita obra de teatro infantil de títeres titulada “Chinchulina y el emperador de la China. En busca del ruiseñor”, de la Cía. La Canica Teatro.
La temática de esta bella y delicada pieza teatral, que combina títeres, teatro de objetos y danza, cuenta la historia de la búsqueda que emprende el emperador de la China para encontrar una extraña ave, el ruiseñor azul, cuyo hermoso canto podrá devolver la alegría a su querida hija, Chinchulina.
Así mismo, las jornadas ecoturísticas menesas proseguirán el sábado, 5 de noviembre, con la celebración de la segunda edición del magosto o asado popular de castañas, que dará comienzo a partir de las 18:30h en la Plaza de San Antonio de Villasana y que volverá a realizarse con el ingenioso y práctico asador donado por gentileza del Ayuntamiento de Ramales (Cantabria). El término “magosto”, también conocido como magostu, magüestu, amagüestu o magosta, es la denominación de una fiesta tradicional, de gran arraigo en algunas regiones de España, especialmente en el norte, en territorios como Galicia, Asturias, León o Cantabria, relacionada con la cosecha y el consumo de castañas entre los meses de octubre y noviembre. Las tres acepciones que ofrece el diccionario de la RAE relacionadas con la voz magosto, hacen hincapié en tres elementos: fuego, castañas y carácter social del acontecimiento.
Aunque se desconoce el origen etimológico de la palabra, algunas hipótesis la relacionan con expresiones latinas como magnus ustus (gran fuego) o magum ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).