El próximo domingo 6 de noviembre, Torrezabal Kultur Etxea se convertirá en sede del Festival Internacional de Trikitixa. El festival se celebrará a partir de las 17:30 del domingo, organizado por Euskal Herriko Trikitixa Elkartea con la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao.
Este año Euskal Herriko Trikitixa Elkartea está de cumpleaños; por un lado, hace 50 años que trikitilaris se reunieron expresamente en un festival y, al mismo tiempo, se cumplen 20 años del primer Festival Internacional de Trikitixa.
En ese contexto, Euskal Herria y Galdakao se situarán en el escaparate internacional, ya que, además de trikitilaris de Euskal Herria, sobre el escenario también se escucharán sonidos procedentes de Irlanda y Cataluña.
Entre los participantes actuará, por ejemplo, el joven músico irlandés Damien Mullane, a quien se le augura un gran futuro en la música popular local.
Desde Cataluña acudirá el músico y profesor Liv Hallum, con una prolífica trayectoria, a quien acompañará Iván Caro con sus instrumentos de gralla, ocarina y flaviol.
Y por último, tres innovadores e innovadoras trikitilaris de Euskal Herria subirán al escenario de Torrezabal: Eneko Dorronsoro ofrecerá melodías de blues y jazz acompañados por Fredi Peláez. Eneritz Furya, por su parte, cogerá la trikitixa por primera vez y en primicia, y para terminar, Josune Arakistain presentará el proyecto Süne, acompañada por el violinista Aitor Huizi.
Todo ello se podrá vivir en Galdakao el domingo a partir de las 17:30 y las entradas ya están a la venta en la página web del Ayuntammiento (galdakao.eus) o en www.galdakao.sacatuentrada.es.
El Ayuntamiento acoge con agrado el hecho de que Galdakao haya sido elegido por parte del festival internacional para celebrar uno de sus dos actos de este año conmemorativo (el otro tendrá lugar en Gipuzkoa, en Renteria, el sábado), por lo que anima a la ciudadanía a disfrutar de estas inusuales melodías de trikitixa del más alto nivel y conocer nuevas tendencias internacionales en Torrezabal.