Hoy, 14 de noviembre, es el día mundial de la Diabetes, una jornada que se celebra bajo el lema, «Educar para proteger el futuro». Se trata de una enfermedad que padecen más de seis millones de personas en España, con cada vez más jóvenes afectados por la mala alimentación y el sedentarismo. La más común es la diabetes tipo II.
Recordemos que la diabetes surge como consecuencia de la incapacidad del organismo de controlar de forma correcta los niveles de azúcar en sangre. Si esto sucede, la acumulación de glucosa puede producir daños en diferentes tejidos del cuerpo. Puede provocar complicaciones como amputaciones, daños permanentes en el riñón o ceguera, como recuerdan desde Clínica Baviera. En este último caso, el de la visión, puede provocar retinopatía diabética, principal causa de ceguera entre los 20 y los 65 años, en los países industrializados.
Desde la Federación española de diabetes recuerdan que cada día 1.100 personas son diagnosticadas con diabetes tipo 2 en nuestro páis, y que los casos podrían alcanzar los nueve millones de afectados en 2025.