La Policía Municipal de Leioa investiga a un vecino de la localidad por estafar a Lanbide, falsificar documentos y atentar contra los derechos de las personas extranjeras.
El pasado mes de mayo un residente denunció que su inquilino había dejado de pagar la cuota de alquiler y que, presuntamente, se encontraba subarrendando habitaciones a personas de otros países en situación irregular. Según explican desde el cuerpo de seguridad local, el hombre también parecía estar cobrando a dichas personas por acceder a los sistemas de ayuda del Gobierno vasco.
Los agentes municipales comenzaron a investigar al sospechoso ante la gravedad de los hechos y contrastaron la información obtenida con Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. Fue entonces cuando descubrieron que el acusado acompañaba a los extranjeros a las instituciones para gestionar documentos e incluso que llegó a falsificar la firma del propietario de la vivienda en varios escritos en forma de autorización.
Asimismo, la guardia urbana ha averiguado que el procesado ha sido perceptor de ayudas públicas y que ocultaba los ingresos tanto por alquilar las habitaciones de forma ilegal, como por los trámites que les realizaba a los desempleados. Por ello, los agentes han abierto una investigación