Bilbao trabaja para detectar situaciones de soledad

El Ayuntamiento de Bilbao ha contactado en los últimos dos años con más de 10.000 hogares en los que viven personas mayores de 75 años, para saber cómo estaban y detectar posibles situaciones de soledad. Gracias a su red de antenas sociales -centros de salud, servicios sociales, farmacias o asociaciones de vecinos- han podido identificar a 209 personas que viven en una situación de aislamiento. La soledad no deseada es un problema de salud pública, un drama silencioso que afecta cada vez a más gente.

Para combatir estas situaciones, el Consistorio bilbaino elaborará una estrategia municipal global, más allá del ámbito estrictamente social, implantando los recursos necesarios para dar respuesta.

Según datos del Eustat, en Bizkaia viven solas 143.017 personas, de las que un 58% son mujeres, casi la mitad de ellas mayores de 65 años. No es una realidad a la que sea ajena Bilbao, ni el Ayuntamiento. El aumento de la esperanza de vida, explicó Ibarretxe, es una de las causas de que cada vez haya más personas en situaciones de soledad, sobre todo entre las más mayores, pero también existen otros factores “como los cambios en nuestra forma de vivir, sociedades cada vez más individualistas, ritmos de vida más acelerados o movilidad geográfica de las personas del vecindario”


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00