El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado las obras de creación de un eje peatonal en la calle Artazuriña, entre Santa Mónica y el Parque Europa. Una vía a la que se dotará también de nuevo mobiliario urbano y elementos propios del Ekobulebar del barrio de Txurdinaga, proyecto de índole superior en el que se integra.
De hecho, la obra que ahora comienza abarca un espacio mayor al de la propia calle, ya que se refiere al enlace entre la Basílica de Begoña y la entrada al túnel del Parque Europa a través del Paseo Santa Mónica y el propio Corredor de Artazuriña.
Unas obras que cuentan con un presupuesto de 1.704.671,20 euros (IVA incluido) y se prevé se desarrollen en un plazo de seis meses.
Siguiendo los criterios del Ekobulebar de Txurdinaga, se dotará al nuevo recorrido de una estética fácilmente reconocible, con una baldosa a franjas blancas y negras y un mobiliario específico en madera de pino clara y detalles en verde.
Se ampliarán los pasos de cebra, se semi-peatonalizará el carril ascendente y se crearán y/o renovarán zonas estanciales a lo largo de toda la calle –hasta hacer un total de cinco–, que ofrecerán a vecinas y vecinos áreas de descanso y conversación así como plazas de encuentro.
Asimismo se colocarán elementos en forma de hito en puntos clave del itinerario, como son cruces y giros, que –junto a la señalética específica– guiarán el tránsito. Con ese objetivo, se han diseñado unos arcos metálicos que, a modo escultórico, simulan un túnel ficticio por los que el peatón puede pasar o encontrarse en varias ocasiones a lo largo del recorrido