El Ayuntamiento de Bilbao convoca el concurso de proyectos para convertir el Cementerio de Begoña en un nuevo espacio verde, de estancia y paseo, y coherente con la memoria de su pasado.
Una convocatoria que aspira a encontrar la propuesta más idónea para abordar la intervención integral, arquitectónica e histórica, en una parcela de unos 6.150 metros cuadrados –bordeada por diferente tipología de muros y cierres en todos sus laterales–.
Esta convocatoria llega tras la culminación del proyecto ‘Begoñako Argia’ llevado a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, fruto del cual se han realizado aproximadamente 4.700 exhumaciones –casi cinco veces más de lo previsto inicialmente–, y que ha dado lugar, entre otros hallazgos, al descubrimiento de la mayor fosa común de la Guerra Civil desenterrada en Euskadi hasta la fecha y de una fosa común de época carlista.
Es por ello que memoria e historia han de ser dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta en el diseño del futuro parque que se proyecta sobre el antiguo cementerio. Tal es así, que Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, ha señalado esta mañana que “estamos ante un gran reto: el del desarrollo de un proyecto de ciudad, singular y de alta sensibilidad social”.
“Hablamos –ha explicado– de transformar el antiguo camposanto en un espacio verde de uso libre que sea capaz de aunar la memoria histórica, patrimonial, cultural y paisajística de la ciudad, y convertirse en un lugar atractivo donde entender la Villa”.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha recurrido a la fórmula del Concurso de Proyectos con Intervención de Jurado para empezar a trabajar sobre esta cuestión.