La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y alumnado de txistu del Conservatorio Superior de Música de Navarra ofrecerán un concierto conjunto este sábado, 17 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao.
En los últimos años se ha afianzado la costumbre de que algunos alumnos y alumnas de txistu del Conservatorio Superior de Navarra toquen con la Banda de Bilbao, gracias al convenio existente entre Bilbao Musika y el citado Conservatorio. Un acuerdo, que ofrece a su alumnado más destacado la posibilidad de actuar acompañando a músicos profesionales, como la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.
En esta ocasión, el quinteto de Txistularis estará acompañado por Aitor Huarte, Inar Lezaun y Uxue Ardanaz.
La formación bilbaina, dirigida por Gorka Zabaleta, interpretará un variado repertorio que incluirá obras como el contrapás “Aurtzaka” de Aitor Furundarena, “Bedaio” y “Zurru murru” de Jose Ignazio Ansorena, “Ana Mari” de Isidro Ansorena, el tango “Migerlea” de Sabin Bikandi, “Baztan” de Tomás Garbizu, “Txoriak nere baserriko sagastian” de Luis Aranburu, “I. Kontrapasa” de Santos Intxausti, “Oroipen ona” de Jon Etxeandia y “Tarantella” de Pedro Fernández de Aguirre.
Dos días después, la Banda de Txistularis devolverá la visita con una nueva actuación conjunta en Pamplona. Así, el Palacio del Condestable de la capital Navarra acogerá el lunes 19 de diciembre a los mismos protagonistas que repetirán repertorio, en este caso, ante el público de la capital navarra. El concierto será a las 19:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo del recinto.
Tras estas dos citas, el próximo 20 de diciembre el quinteto de Txistularis retornará al Palacio Euskalduna con un nuevo espectáculo de su ciclo de conciertos titulado “Elur Malutak”. Una actuación en la que la formación bilbaína estará acompañada por los coros Ahotsak (dirigido por Miren Bernaola), los coros infantil y juvenil de la Escuela de Música de Bilbao Musika (dirigidos por Maite Olmos) y alumnado de txistu de Bilbao Musika. Todas ellas interpretarán diferentes melodías significativas de estas fechas, combinando obras muy conocidas con nuevos temas de compositores vascos actuales creadas para estas ocasiones.
Esta será la última cita con la que la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao cerrará el calendario de conciertos del presente año.