La exposición “Invisible Soledad” llega a basauri

Del 19 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023 la Casa de Cultura de Pozokoetxe acogerá la exposición “Invisible Soledad”, impulsada por BBK, que contará con la escultura hiperrealista “Mercedes” del escultor Rubén Orozco. El Ayuntamiento de Basauri está desarrollando diferentes programas y acciones para intentar paliar las consecuencias de la soledad en los mayores del municipio y el hecho acoger esta exposición, fruto del trabajo en red de Kultur Etxea y el Área de Política Social del Ayuntamiento de Basauri colaborando con BBK, se suma al conjunto de iniciativas municipales que buscan ofrecer soluciones a esta realidad social.

El proyecto “Invisible Soledad” nace con un objetivo: llamar la atención sobre una realidad desatendida que sufren millones de personas mayores y reflejar la dura situación a la que se enfrentan, viviendo en un estado de soledad no deseada. Esta iniciativa pone el foco no solo en la peor de las consecuencias, como es el del fallecimiento en soledad de los mayores, sino en los años previos, un periodo marcado por el abandono social y la “muerte en vida” de las personas mayores.

Junto a la escultura de Mercedes, la exposición contará con un mural en el que quienes se acerquen a la exposición podrán expresar sus sentimientos en torno a la soledad y la escultura. El día 19 de diciembre a las 18:30 Maria Larrinaga, concejala de Política Social del Ayuntamiento de Basauri realizará una presentación del “Estudio de las personas mayores de 65 años que viven solas en Basauri” y, a continuación, la psicóloga Ziortza Carranza presentará la ponencia “”Encuentro con Mercedes”.

Además, del 19 al 22 de diciembre tanto por la mañana, como por la tarde, una psicóloga estará presente en la exposición y la dinamizará, tanto para aquellos/as que acudan individualmente como para quienes que lo hagan en grupo. Los días 21 de diciembre a la tarde y 22 de diciembre a la mañana un fisioterapeuta especializado en envejecimiento saludable profundizará en las herramientas preventivas de las que disponemos para evitar una situación de soledad no deseada.

“Y el jueves 22 de diciembre a la tarde se realizara un café tertulia al que invitaremos a todas aquellas personas que detectemos que se encuentran en riesgo de soledad. Será un espacio de escucha y de intercambio de opiniones”, explica María Larrinaga.

2.558 personas mayores viven solas

Dentro del conjunto de iniciativas municipales que buscan dar soluciones a esta realidad social, durante el año 2021 el Ayuntamiento de Basauri ha realizado un “Estudio de las personas mayores de 65 años que viven solas en Basauri”.

Basauri cuenta con una población mayor de 65 años del 27%, de las cuales 2.558 personas viven solas. “La soledad es una opción personal en dos de cada tres. Sin embargo, a una de cada cuatro personas que viven solas no les agrada vivir en soledad y les pesa bastante en el día a día”, indica la concejala de Política Social del Ayuntamiento de Basauri.

El 45,8 % de las personas mayores que viven solas en Basauri se encuentra en una situación de “vulnerabilidad baja”. Se sienten cómodas viviendo solas y, en una gran mayoría de los casos, residen en viviendas sin problemas de accesibilidad. En lo relativo a la salud, física y emocional, no es algo que a día de hoy les impida o dificulte salir a la calle a diario. El 11,3 % se encuentran en una situación de “vulnerabilidad media debido a enfermedades motrices y/o sensoriales”. En su mayoría se sienten a gusto viviendo solas, pero tienen que hacer frente a mayores dificultades relacionadas con la accesibilidad de la vivienda y a enfermedades que limitan su independencia.

Otro 29,8% tiene una “vulnerabilidad media debido a la salud emocional”. Todas estas personas afirman que ya sea la tristeza, la ansiedad, el miedo o la propia soledad les impiden o dificultan salir a la calle. Por último, el 13,1 % se hallan en una situación “vulnerabilidad alta debido a diversos factores“. Se trata del perfil muy disconforme con el hecho de vivir en soledad, con problemas de accesibilidad en una gran parte de las viviendas y dificultades físicas, sensoriales y/o emocionales que obstaculizan sobremanera la posibilidad de salir por si solas a la calle.

Es decir, cerca de dos de cada tres personas mayores que residen solas afirman tener algún problema físico, sensorial, cognitivo o emocional que le impide o dificulta salir a la calle. Sin embargo, tras la crisis sanitaria de la COVID-19, las actividades que realizan con mayor frecuencia actualmente son salir a caminar y realizar la compra. La pandemia ha tenido un impacto positivo en el número de personas que salen a diario a caminar, de un 64,9 % que lo hacía antes de la pandemia a un 78,6 % que lo hace actualmente.

Para paliar las consecuencias de la soledad en los mayores del municipio, el Ayuntamiento de Basauri lleva a cabo diferentes acciones. Entre ellas, ha realizado 2.650 llamadas a personas mayores para conocer su situación, necesidades y estado físico y emocional y poder ofrecerles ayuda en caso de que fuera necesaria. En 2023, estas llamadas telefónicas volverán a repetirse. Además, tras la experiencia de la prueba piloto ya realizada, el próximo año se implantará en el municipio la iniciativa contra la soledad de los mayores BBK Behari, un modelo innovador de intervención social que tiene como objetivo anticiparse a las situaciones de soledad y vulnerabilidad de las personas mayores.

“También ofrecemos opciones para que tanto las personas que viven solas como las que no puedan socializar y realizar diferentes actividades en los talleres y cursos del programa de “Envejecimiento activo”. A muchas y muchos mayores acudir a estas actividades les aporta muchísimo a nivel vital y emocional”, subraya María Larrinaga.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00