El Gobierno vasco, a través del ente Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha sacado a concurso la redacción del proyecto constructivo de este trazado por un monto de casi un millón de euros y un plazo de desarrollo de 15 meses. Esto supone que, tras la finalización del periodo de presentación por parte de las ingenierías y la posterior decisión de los técnicos de ETS, hasta la primavera que viene no empezará a correr este plazo y hasta después del verano de 2024 no se tendrá finalizado el proyecto.
Es un documento técnico esencial para definir al milímetro el trazado de la plataforma ferroviaria que servirá a este área, el cual facilitará la conexión rápida de Rekalde e Irala con el centro de Bilbao.
En el trazado a concretar se encuentran las dos nuevas estaciones en Rekalde e Irala, que tendrán el formato tradicional de caverna de la mayoría de la red del suburbano, las cuales contarán cada una con dos accesos y salidas de evacuación y a la vez futura ventilación. Estas galerías se utilizarán como rampas de ataque durante el proceso constructivo.