El plan de empleo del Ayuntamiento de Basauri alcanzará una inversión record para la contratación de 63 personas desempleadas. La inversión en ascenderá a 1.458.381 euros, 1.021.637 de los cuales serán aportados por Gobierno Vasco y 455.054 euros por el Ayuntamiento de Basauri, lo que supone un incremento del 40% respecto a 2021, cuando la inversión ascendió a 1.038.28 euros. “Un aumento presupuestario que posibilitará, entre otras cosas, incorporar una novedad que ayudará a mejorar la empleabilidad de las personas que se contraten, ya que en 59 de las 64 contrataciones que se van a realizar también se les ofrecerá un itinerario formativo y orientación laboral”, explica Isabel Cadaval, concejala de Empleo.
Parte de estos 63 puestos de trabajo se cubrieron, mediante la misma fórmula de selección que se aplicará en el resto de contrataciones, en el mes de octubre. Dirigido a otro de los colectivos más castigados por el desempleo, el de las/os jóvenes, el Ayuntamiento de Basauri comenzó a ejecutar parte del plan de empleo local con el Programa FSE Plus del País Vasco 2021-2027, cofinanciado por la Unión Europea, mediante el cual se contrataron 4 jóvenes basauritarras desde el 9 de octubre. Para poder acceder a uno de estos contratos los requisitos eran los siguientes: ser mayor de 16 años y menor de 30, estar desempleada/o e inscrita/o en Lanbide con un nivel educativo acorde al puesto de trabajo a desempeñar y estar inscrito en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil.
La otras 59 contrataciones que se van a realizar a partir de ahora, financiadas por los fondos NEXT, se dirigen a colectivos vulnerables, es decir, las que presentan mayores dificultades para encontrar empleo, como mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión (personas desempleadas perceptoras de la RGI o el IMV, las que han estado al menos 12 meses en paro durante el último año y medio y/o las que tienen baja cualificación). Todos los contratos serán de 6 meses, con una jornada del 75%. La formación se podrá impartir tanto de manera previa a la contratación como durante la misma.
Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Basauri envía a Lanbide las características de los puestos a cubrir. Lanbide realiza una búsqueda entre los/as demandantes y remite al Consistorio un listado de personas que cumplen los requisitos. Para tener opciones de ser preseleccionados/as, es importante tener actualizados en Lanbide los datos y las ocupaciones solicitadas, asegurándose de estar correctamente clasificado/a, de modo que las ocupaciones en las que está inscritos/as coincida con las que le interesan a cada persona. El Ayuntamiento de Basauri realizará el proceso de selección sobre ese listado de preseleccionados/as. Para la selección final, las candidaturas serán evaluadas por un equipo específico de personal técnico y de recursos humanos del Ayuntamiento por cada proyecto, sin presencia de representantes políticos/as.