El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado su VI plan local para la prevención integral de adicciones y drogodependencias, que tendrá su aplicación en el periodo 2023-2026. Su objetivo es actuar sobre comportamientos adictivos en el ámbito educativo formando a las familias y reforzar la red de instituciones que trabajan con personas con adiciones y sus familiares. Yolanda Díez, teniente alcalde y concejal de salud y consumo.
El nuevo plan diversificará recursos informativos y formativos para las familias, intervenciones preventivas para jóvenes vulnerables, fomento de la toma de decisiones responsables….
Para elaborarlo se ha teniendo cuenta el actual escenario que, a nivel de Euskadi, revela que el consumo de todas las sustancias ha bajado, menos los psicofármacos que ha aumentado, sobre todo en mujeres. Alcohol y tabaco son las más consumidas y el cannanis es la droga ilegal más normalizada. Además, el uso del juego y redes sociales sigue en ligero ascenso: el 27,4% de jóvenes entre 12 y 24 años han jugado dinero este último año.