El Ayuntamiento de Galdakao ha dado un paso más en su objetivo de facilitar la accesibilidad de la ciudadanía: ha finalizado la primera de las tres rampas mecánicas que construirá en la calle Pontzi Zabala. Las obras para la instalación de las otras dos rampas comenzarán a partir de abril.
«A partir de ahora, si queremos subir de Juan Bautista Uriarte a Zabalea, lo primero que tenemos es el ascensor que se hizo anteriormente y de ahí la posibilidad de coger esta primera rampa», explica el concejal de Urbanismo, Asier Egiraun. Lo que se ha puesto en marcha es este primer tramo que llega hasta la primera entrada de garaje y ahora queda hacer el tramo superior. Para la conexión con Zabalea se construirán otras dos rampas mecánicas, ya que debido a la existencia de accesos a garajes no se puede realizar en un solo tramo.
Una vez finalizadas las obras de la primera rampa, la infraestructura ha estado en periodo de pruebas durante varios días, tras lo que ya funciona con normalidad. Es bidireccional, para subir y bajar, a petición de las personas mayores. De hecho, si la subida es dura, quienes tienen problemas de movilidad advierten de que el descenso es peligroso. Por otra parte, está cubierta para proteger a la población de la lluvia y para reducir el riesgo de resbalones
Otra de las tareas que ha asumido esta primera fase de Pontzi Zabala es la instalación, en esta calle, del sistema de recogida neumática de basuras. Las obras de la infraestructura están finalizadas, pero no se podrá poner en marcha hasta la segunda semana de enero.
Los nuevos contenedores neumáticos que se han instalado son diferentes a los existentes hasta ahora: tienen la boca de entrada para los residuos en la parte superior, poseen un sistema para interiorizar la basura al cerrar la tapa, y para abrirla no hace falta tocar el contenedor con las manos; se abre al pisar una palanca con los pies. Con todo ello, aumentarán la comodidad, la limpieza y la higiene.
El sistema neumático también ayuda a mantener las calles limpias, y en este caso, dejarán más agradable esa zona de Juan Bautista Uriarte. De hecho, cuando la semana del 9 de enero entren en funcionamiento los nuevos contenedores neumáticos de Pontzi Zabala, los grandes contenedores existentes en la parte inferior, en la acera de Juan Bautista Uriarte, serán retirados, por lo que la calle ganará en amplitud.
Relacionado con el tema, el Ayuntamiento de Galdakao quiere llamar la atención sobre la importancia de mantener limpias las calles que son de todos y todas. Pide a la ciudadanía que colabore en esta tarea y que deposite cada basura dentro del contenedor correspondiente. Y es que, últimamente son muchas las personas que en vez de meter la basura en los contenedores la dejan fuera, ensuciando notablemente el pueblo. El Ayuntamiento hace un llamamiento a cuidar, entre todos y todas, las calles de nuestro pueblo.