Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, han realizado una visita de trabajo al Ayuntamiento de Bilbao esta mañana, y se han reunido con la Concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, para repasar todos los detalles de la Cabalgata de mañana día 5 de enero. Según han explicado, tienen todo a punto, y prometen que volverá a ser espectacular y mágica.
“Sus Majestades regresan este año a la Villa cargados de magia, ilusión, humor y alegría. Pero también con un mensaje claro: que las niñas y niños de Bilbao sean solidarios y generosos en sus cartas de deseos”, ha recordado la Concejala Itziar Urtasun.
Este año regresan a las calles de la Villa, a partir de las 18:00 horas, en un desfile inspirado en el “maravilloso mundo del circo”. Durante dos horas, grandes animales animados, payasas y payasos, magas y magos, acróbatas, contorsionistas y trapecistas llenarán de magia, música color y fantasía las calles, desde el Sagrado Corazón hasta el edificio principal del Ayuntamiento. Un espectáculo que finalizará con la estelar aparición de los Magos de Oriente.
Para la cabalgata de este año que, el Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un total de diez carrozas donde la música, la magia y la fantasía serán las protagonistas. Como es ya una tradición, un camión de Bomberos antiguo junto a la Policía Municipal ayudarán a los Reyes Magos a abrirse paso a través del recorrido.
El desfile lo encabezará el Departamento Real de Correo Xpress. Doce carteras y carteros reales trabajarán a contrarreloj para asegurarse de que ninguna niña ni ningún niño se queden con su carta en la mano antes de que Sus Majestades se embarquen a recorrer el mundo repartiendo regalos. Para que cada uno de los deseos de las y los pequeños de Bilbao llegue a cada Rey, el equipo de mensajería introducirá todas las cartas recogidas en la siguiente carroza: la máquina postal mágica de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Tras poner a buen recaudo cada deseo, llegará el momento del maravilloso circo. Acompañados por Truski y Traski y la Orquesta Txaloka, irán abriendo camino entre la multitud diez caballos circenses iluminados con sus respectivas cuidadoras. Tras ellos, los tambores de la Batucada Bitxo de Samba Bilbao avanzarán dando paso al circo de las pulgas. Además de encontrar mariposas, avispas, mosquitos, saltamontes y mariquitas, las niñas y niños podrán conocer a las encantadoras y traviesas pulgas Mimi, Zaza y Lulú.
El ambiente festivo y navideño continuará con las músicas y músicos en zancos, que irán de avanzadilla mientras los característicos personajes de “Madagascar” saludan desde su tren mágico a las vecinas y vecinos de Bilbao. Entonces, un gran globo aerostático de otra época aterrizará en la Gran Vía junto a su tripulación de zancudos, malabaristas y contorsionistas. Ellas y ellos darán paso a la carroza de la Gran Estrella de Oriente que guiará a Sus Majestades hasta la capital y que seguro no dejará indiferente a nadie con su larga estela de destellos led e iluminación robótica.
Tras la Gran Estrella de Oriente, llegarán, por fin, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Como es tradición, Melchor regresa en un castillo de piedra; Gaspar, en uno de arena asiática; y Baltasar, en otro de madera africana.
Una vez más, la encargada de cerrar el desfile de carrozas será la Fábrica de Caramelos, que repartirá 3 toneladas de caramelos sin gluten mediante sus potentes turbinas.
Durante el recorrido se lanzarán más de 60 kilos de confeti que será biodegradable con el objetivo de respetar el medio ambiente, por lo que este espectáculo terminará cuando el equipo de limpieza del Ayuntamiento dejen las calles impecables y que todo vuelva a quedar en perfecto estado.