El nuevo mural realizado conjuntamente por las áreas de Euskera y Empleo del Ayuntamiento de Galdakao bajo el lema “Euskara, bihotzetik ahora” (‘El euskera, del corazón a la boca’) se puede ver ya en Bizkai kalea. La colorida imagen que muestra zonas emblemáticas del pueblo quiere hacer un llamamiento al uso del euskera.
La comisión de Euskaraldia propuso la realización del mural con el objetivo de prolongar el impacto del ejercicio social de dos semanas; quería que el mensaje sobre la importancia del uso de nuestro idioma permanezca en el pueblo. Es por ello por lo que han realizado el mural, en colaboración entre las dos áreas del Ayuntamiento.
El último Euskaraldia se celebró el año pasado, del 18 de noviembre al 2 de diciembre, y la comisión de Galdakao organizó un nutrido programa con el objetivo de que participara el mayor número de gente posible. En Galdakao se inscribieron cerca de 1.500 personas.
Ahora, una vez pasado Euskaraldia, la comisión organizadora de Galdakao y el Ayuntamiento inciden en la importancia de hablar en el día a día en euskera. Afirman que no basta con amar una lengua, que es imprescindible que quienes sepan lo hablen, para evitar que vaya muriendo. Y, es que, según el último estudio realizado por el Cluster de Sociolingüística y la asociación de euskera Bagabiz, el 14,5% de las conversaciones escuchadas en las calles de Galdakao son en euskera, aunque según Eustat el 63% de la población es euskaldun o casi euskaldun.
En cuanto al proceso de creación del mural, en primer lugar se eligió el lema en la comisión de Euskaraldia: “Euskara, bihotzetatik ahora”, haciendo hincapié en el uso, tal y como lo han hecho los lemas de Euskaraldia y Korrika. El área de Euskera del Ayuntamiento de Galdakao encargó el diseño del mural a la ilustradora Eider Eibar, vecina de nuestro pueblo.
Los trabajos de pintura y reparación del muro han sido realizados por miembros del Plan de Empleo bajo la dirección del artista Bada, y el resultado de esta colaboración ha sido un bonito y colorido mural. Tras los últimos retoques, la concejala y el concejal de las áreas de Euskara y Empleo acudieron a ver el resultado la semana pasada, junto con representantes del Plan de Empleo y de Euskaraldia.