El área de Igualdad, Vivienda y Migración del Ayuntamiento de Galdakao ha presentado el “I Plan de Inmigración y Convivencia Intercultural de Galdakao (2023-2026)”.
La concejala Nerea Orozko y la miembro de Ikuspegi Lia González han dado los detalles del plan. Orozko ha explicado que en 2020 comenzaron a realizar un diagnóstico sobre los migrantes en la localidad para conocer la realidad y que de ello se deriva el plan presentado hoy, siguiendo el análisis de los y las galdakoztarras procedentes de los diferentes orígenes presentados el año pasado.
De acuerdo con ello, el 6% de la población es migrante en Galdakao y entre las conclusiones obtenidas en el análisis de hace un año se ha puesto de manifiesto que no existe enfrentamiento entre personas autóctonos y de otros orígenes; que vivimos en paz, pero que “cada uno vive en su mundo sin ningún tipo de convivencia”. Por ello, el Ayuntamiento comenzó a trabajar en este plan con tres objetivos: asegurar el conocimiento mutuo, garantizar la convivencia y quedas las personas tengamos los mismos derechos y deberes en igualdad de trato. Es decir, promover la mejora de la convivencia en el municipio, incidiendo en la igualdad de trato de todos los vecinos y vecinas, en el compromiso de utilizar la interculturalidad como modelo municipal de gestión de la diversidad cultural y en la ausencia de comportamientos discriminatorios en la comunidad galdakoztarra.
Para el cumplimiento de este objetivo, el Plan de Inmigración y Convivencia ha reunido 21 acciones concretas en cinco grupos: Estratégicas (10 acciones); compromiso municipal con la interculturalidad (3 acciones); vivienda (3 acciones); capacitación lingüística y empleo (2 acciones) y ocio, sensibilización e interacción positiva (3 acciones).