Tras la presentación del Acuerdo Estratégico para su desarrollo realizada ante la ciudadanía el pasado 13 de mayo de 2022, y con la llegada del año 2023, el mapa del anillo verde sopeloztarra ha adquirido forma. Durante este tiempo, y a través de la gestión colaborativa en el Consejo del Anillo Verde, adoptando acuerdos por la unanimidad de Asociaciones de Sopela y grupos políticos, se ha ido concretando este proyecto y el pasado sábado, día 14 de enero,se presentaron las zonas que comprenden el Anillo Verde de Sopela.
Se trata de un proyecto medioambiental que permitirá unir los puntos de interés del municipio y con el que se busca poner en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de la localidad, apostando por la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales.
Este mapa abarca las zonas que se integran en este Anillo Verde, con las que en palabras de Josu Landaluze, alcalde de Sopela, se pretende lograr «un instrumento para dotarnos de un perímetro natural protegido y querido, que sin lugar a duda ofrecerá al conjunto de Sopeloztarras y a todas las personas que nos visiten un entorno vivo, con pulso natural y numerosos atractivos provenientes de la biodiversidad con la que estamos llamados a convivir«.
Cabe destacar que el área del Anillo Verde tendrá una calificación urbanística de protección efectiva y así será recogido en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en el que ya trabaja el consistorio sopeloztarra. En el mismo se priorizarán los objetivos del Anillo Verde sobre el desarrollo urbanístico.
El Anillo Verde es un proyecto para cuidar el entorno natural y cultural de Sopela, desarrollado en colaboración constructiva entre los agentes institucionales, políticos y sociales del municipio. El resultado de ese proceso de contactos y encuentros, promovido por la asociación Kiribile, fue la firma el pasado 13 de mayo de un Acuerdo Estratégico entre diferentes agentes, donde se recogieron las bases, principios, estilo de trabajo y objetivos para construir, poniendo en práctica una nueva cultura de trabajo compartido.
Posteriormente, el pasado 30 de junio, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad este acuerdo, comprometiéndose partidas presupuestarias anuales para las actuaciones necesarias en el Anillo Verde, con el ánimo de que perdure a través de las sucesivas legislaturas.
Ahora, una vez definido el trazo, empieza «el reto de concretar y construir», adelantan desde el Consejo del Anillo Verde. Para ello es necesario llegar a acuerdos entre todas las personas implicadas en el proyecto como, por ejemplo, «las personas propietarias de los terrenos incluidos en el anillo verde, que son una parte fundamental para su desarrollo y con las que el Consejo espera poder alcanzar acuerdos», afirman.
En paralelo a la presentación del mapa, el Ayuntamiento de Sopela convocará también un concurso para el diseño de su imagen corporativa, logotipo, colores y tipografía, elementos destinados a ser la imagen representativa del Anillo. El objeto del concurso es el diseño de un logotipo destinado a ser la imagen representativa del Anillo e inequívoca del proyecto. «Buscamos algo original e inédito, que nada más verlo, no deje dudas de que un@ se encuentra en el perímetro del Anillo Verde de Sopela», destacan desde el Consistorio.
La persona ganadora obtendrá un premio de 500 euros y las bases del concurso se podrán consultar en la página web municipal www.sopela.eus.