El Ayuntamiento de Barakaldo colocará placas en la calles recordando a los y las vecinas que murieron a causa del terrorismo. La alcaldesa Amaia del Campo y el concejal de Alcaldía Gorka Zubiaurre han presentado esta mañana la iniciativa, en la que se ha trabajado de la mano del Instituto Vasco de la Memoria, Gogora.
El primer acto se llevará a cabo el próximo lunes 23 de enero, en reconocimiento a Alfredo Ramos Vázquez, hostelero barakaldés asesinado por ETA Militar el 23 de enero de 1980.
Como ha explicado la alcaldesa, el Ayuntamiento lleva meses trabajando con Gogora, quienes se están poniendo en contacto con las familias de las víctimas que recogen en el listado oficial realizado por el propio instituto.
La de Alfredo Ramos Vázquez será la primera placa que colocará el Ayuntamiento para reparar la memoria de las personas a las que se les ha vulnerado su derecho a la vida. La siguiente será en abril.
En junio del 2017 Barakaldo realizó un homenaje en la Herriko plaza a las víctimas del franquismo. Hace apenas unos meses, en octubre del pasado año, Barakaldo se convirtió en la primera gran ciudad vasca en homenajear a los y las barakaldesas que habían sufrido la barbarie nazi a través de la colocación de Stolpersteines.
…