Las cubiertas de dos colegios públicos de Santurtzi como son el CIFO y el Emilio Zuza Ikastetxea cuentan ya con 28 placas solares respectivamente, y desde hace pocos meses generan energía limpia para su autoconsumo. Esta acción viene dada de la apuesta del Ayuntamiento de Santurtzi por las energías renovables y se prevé la instalación de estas placas en otros edificios municipales como pueden ser los dos polideportivos.
En relación a esta inversión que es de 47.000 euros, el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi, Albaro Aresti ha explicado que “estamos apostando por las energías renovables y este proyecto forma parte de nuestro objetivo de implantar este tipo de placas en otros espacios. La energía se encarece día a día y gracias al aprovechamiento de las cubiertas podremos reducir considerablemente la factura municipal y dedicar esos recursos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
El objetivo de esta acción es reducir el consumo y la dependencia energética de los edificios públicos, acción que se suma a las actuaciones que el Ayuntamiento está realizando como la sustitución de la iluminación del municipio por tecnología LED. En el caso de esta inversión, el porcentaje de autoconsumo en Emilia Zuza será de un 83,8% y supondrá un ahorro anual de unos 3.000 euros; y en el CIFO, el porcentaje de autoconsumo será de un 83,1% y el ahorro anual de unos 3.200 euros anuales. “La colocación de las placas implicarán ahorro con energías no contaminantes y además contribuirán a la lucha contra el cambio climático”, ha concluido Aresti.