Las obras del pabellón central de Orconera se iniciarán en marzo. El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado hoy la licencia de obra que unirá los dos edificios que componen Orconera, mientras que el Gobierno Vasco ha adjudicado los trabajos por un importe de 3,1 millones de euros.
El espacio acoge hoy en día, repartido en dos pabellones, la colección Orconera-Lutxana de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi que busca mostrar la evolución de la industria vasca. Ahora se construirán otros dos que estarán conectados entre sí. Su interior estará formado por espacios abiertos que ofrecerán diferentes posibilidades para mostrar piezas del patrimonio industrial. Repartido en dos plantas dispondrá de espacios para exposición, administración, visitantes y almacén. Está previsto que las obras comiencen en marzo y finalicen el primer semestre de 2024. Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura y Amaia del Campo, alcaldesa.
Actualmente, la Colección Orconera-Lutxana está compuesta por cerca de 1.800 objetos; los materiales son muy diversos, la mayoría del siglo XX.