El impulso a la economía y el empleo (56%) y la sanidad y salud por su vinculación con el Covid (30%), siguen siendo las principales preocupaciones de la sociedad vizcaína. Así se recoge en el Estudio de Opinión Pública de Bizkaia del segundo semestre de 2022, elaborado por la Diputación Foral. En un segundo nivel de preocupación destacan la inseguridad ciudadana y la delincuencia, la vivienda y el aumento de precios y la inflación, entre otros.
La percepción de la economía se divide entre quienes consideran que la situación es buena o muy buena (45%) y quienes la califican de regular o mala (55%), si bien en general, la situacion actual se valora con un 6,5. Este estudio también constata que la calidad de vida sigue teniendo una puntuación elevada, 7,5 sobre 10.
Por otro lado, la Diputación obtiene una puntuación media de 6 puntos y sus proyectos mejor valorados son la Línea 5 de Metro Bilbao, las unidades convivenciales de cuidados o la extensión de Internet a Alta Velocidad a toda Bizkaia.