Impulso máximo a la Ría de Bilbao. Todas las administraciones con mando en la ría ponen las bases para que sea la nueva ‘Gran Vía’ de Bilbao, Ayuntamiento, Ministerio, Autoridad Portuaria, URA y el Consorcio de Aguas firman un protocolo para desarrollar los usos tanto en el Nervión como en el Cadagua
A través de esta firma las instituciones y entidades públicas competentes pretenden manifestar que uno de los principales retos de Bilbao es recuperar la ría como foco de actividad, como centro de la ciudad, como actriz relevante en el día a día de los vecinos, y generar actividad a las empresas ubicadas en los márgenes del Nervión. Todas las administraciones y entidades representadas se comprometen en la búsqueda de fórmulas de colaboración para compartir proyectos y agilizar la tramitación de las autorizaciones administrativas. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao:
Este compromiso, pionero en el Estado, ha sido adoptado por el Ayuntamiento de Bilbao, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Dirección General de la Costa y el Mar), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Dirección General de la Marina Mercante), Autoridad Portuaria de Bilbao, Agencia Vasca del Agua URA y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
El acuerdo se refiere tanto a la cuenca Nervión-Ibaizabal como a la cuenca Cadagua a su paso por la Villa de Bilbao; y en virtud del mismo, las instituciones implicadas consideran “clave” profundizar en espacios de colaboración interinstitucional.